1. ANÁLISIS DEL MERCADO
El producto escogido para la realización del
presente estudio de mercado son aquellos que se realizan a base de productos
lácteos, más específicamente el yogurt, la zona de influencia escogida para tal
fin es la localidad de Engativá, donde existe una gran cantidad de colegios por
lo que la demanda de este tipo de productos es bastante alta.
En el desarrollo del estudio de mercadeo
analizaremos los productos de la competencia, los precios de éstos, la calidad
y los aportes nutricionales que hacen a la lonchera de los consumidores; esto
con el fin de determinar la cabida que puede tener un producto nuevo con altos
valores nutricionales.
PRODUCTOS
FAVORITOS Y FRECUENCIA DE CONSUMO
DEMANDA
Se realiza una encuesta a una población o
muestra de 100 personas con la que se pretende medir o establecer el nivel la
frecuencia de consumo de yogurt.
TABULACION
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Compras por semana
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N° de Personas
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1 a 2 veces por semana
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20%
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2 a 3 veces por semana
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20%
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3 a 4 veces por semana
|
50%
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5 a 7 veces por semana
|
10%
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Tipo de producto
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Respuestas de frecuencia de consumo
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Yogurt en bolsa
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30%
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Yogurt un vaso
|
50%
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Yogurt por litro
|
10%
|
Yogurt en botella
|
20%
|
Actualmente en la localidad de Engativá está
compuesta por una por una población de 870.500 habitantes En relación con la
distribución de la población por grupos de edad, las personas entre 0 y 15 años
representan el 21,8%; entre 15 y 34 años, el 33,7%; entre 35 y 59, el 33,1% y
mayores de 60 el 11,3%, lo que significa que más de la mitad de la población
corresponde a adultos y jóvenes adultos.
PORCENTAJE DE CONSUMO DE YOGURT POR
EDAD
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|
0 a 15 años
|
80.00%
|
15 a 35 años
|
45.00%
|
35 y 59 años
|
10.00%
|
Mayores de 60 años
|
5.00%
|
Teniendo en cuenta el porcentaje de consumo
por edades, podemos determinar el número de habitantes de la localidad que
consume yogurt es de 317.558.
OFERTA
En la siguiente tabla y gráfico podemos
evidenciar los productos de mayor comercialización en el sector. Esta
información se obtiene de entrevistar a las personas de atención al cliente en
cada tienda y de examinar un promedio en el surtido de las mismas. Para este
análisis se tomaron 10 tiendas.
Variedad de
Productos
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Promedio por
Tiendas
|
Yogurt alpina 200grs
|
27%
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Yogurt alpina150grs
|
19%
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Yogurt alpina en bolsa
|
20%
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regeneris
|
10%
|
Yogurt algarra
|
13%
|
Yogut colanta
|
11%
|
De acuerdo con los resultados arrojados en la
grafica anterior podemos ver que el 27% de la oferta de yogures es de la marca
Alpina.
ANALISIS
DE PRECIOS
A nivel de mercado existe una gran variedad
de precios los cuales dependen básicamente de la marca del yogurt, este rango
de precios lo podemos evidenciar en la tabla que se muestra a continuación. No
obstante el estándar de precio establecido por el mercado, encontramos que en
la localidad de Engativá los precios presentan una variación dependiendo del
sitio donde se adquiera el producto, este margen no es muy significativo pero dependiendo
del nivel socioeconómico del cliente influye en su decisión de compra.
PRODUCTO
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PRECIO DEL MERCADO
|
Nutriday bolsa
|
$ 700
|
Nutriday Cuchariable
|
$ 500
|
Yogurt alpina vaso
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$ 1,200
|
Yogurt alpina en bolsa
|
$ 800
|
BonYurt
|
$ 2,200
|
Avena
|
$ 1,900
|
regeneris
|
$ 1,900
|
Yogurt algarra
|
$ 1,600
|
Yogurt colanta
|
$ 1,700
|
yogurt la pruebita bolsa
|
$ 600
|
yogurt la pruebita vaso
|
$ 900
|
yogo yogo bolsa
|
$ 700
|
yogo yogo vaso
|
$ 900
|
yogo yogo cereal
|
$ 1,100
|
yox
|
$ 1,600
|
yogurt alquería
|
$ 1,800
|
yogurt alquería cuchariable
|
$ 1,500
|
SATISFACCIÓN
Para finalizar el estudio de mercado y poder
definir de manera más clara la viabilidad de la inclusión de un nuevo producto
en el mercado seleccionado, realizamos una encuesta de satisfacción del cliente
con la oferta de productos que actualmente se ofrecen.
COMERCIALIZACIÓN
Actualmente la comercialización de los
productos mencionados en el presente análisis de mercados se realiza en las
tiendas de barrio, supermercados, droguerías, y demás tiendas de conveniencia,
las empresas fabricantes de dichos productos hacen la distribución a los puntos
de venta para lo cual inicialmente utilizan un representante comercial que es
la persona encargada de las ventas tienda a tienda y de la toma de los pedidos y
posterior despacho por medio de camiones, que entregan el pedido en su lugar de
destino.
CONCLUSION
DEL ANALISIS DEL MERCADO
Como podemos evidenciar a lo largo de este
estudio la oferta de yogurt existente no varía en las diferentes tiendas del
sector por lo que el cliente se ve obligado a consumir siempre los mismos
productos independientemente de su composición nutricional. Infortunadamente
por el nivel socioeconómico de la localidad, liderado por los estratos 2 y 3
los compradores se inclinan por los productos más económicos y que no cuentan
con la mejor calidad, basados en esto consideramos que existe la necesidad de
poner en el mercado un producto diferente, a bajo costo y con una composición
nutricional que aporte de manera significativa a la población infantil que
finalmente como pudimos ver es el mayor consumidor. Para lograr esto es necesaria
la utilización de materias primas (ingredientes) de alta calidad nutricional,
con rico sabor y que no afecten de ninguna manera la salud de sus consumidores.
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