viernes, 19 de junio de 2015

ANÁLISIS DEL MERCADO

1.    ANÁLISIS DEL MERCADO
El producto escogido para la realización del presente estudio de mercado son aquellos que se realizan a base de productos lácteos, más específicamente el yogurt, la zona de influencia escogida para tal fin es la localidad de Engativá, donde existe una gran cantidad de colegios por lo que la demanda de este tipo de productos es bastante alta.
En el desarrollo del estudio de mercadeo analizaremos los productos de la competencia, los precios de éstos, la calidad y los aportes nutricionales que hacen a la lonchera de los consumidores; esto con el fin de determinar la cabida que puede tener un producto nuevo con altos valores nutricionales.

PRODUCTOS FAVORITOS Y FRECUENCIA DE CONSUMO
DEMANDA
Se realiza una encuesta a una población o muestra de 100 personas con la que se pretende medir o establecer el nivel la frecuencia de consumo de yogurt.




TABULACION
Compras por semana
N° de Personas
1 a 2 veces por semana
20%
2 a 3 veces por semana
20%
3 a 4 veces por semana
50%
5 a 7 veces por semana
10%





Tipo de producto
Respuestas de frecuencia de consumo
Yogurt en bolsa
30%
Yogurt un vaso
50%
Yogurt por litro
10%
Yogurt en botella
20%






Actualmente en la localidad de Engativá está compuesta por una por una población de 870.500 habitantes En relación con la distribución de la población por grupos de edad, las personas entre 0 y 15 años representan el 21,8%; entre 15 y 34 años, el 33,7%; entre 35 y 59, el 33,1% y mayores de 60 el 11,3%, lo que significa que más de la mitad de la población corresponde a adultos y jóvenes adultos. 



PORCENTAJE DE CONSUMO DE YOGURT POR EDAD
0 a 15 años
80.00%
15 a 35 años
45.00%
35 y 59 años
10.00%
Mayores de 60 años
5.00%





Teniendo en cuenta el porcentaje de consumo por edades, podemos determinar el número de habitantes de la localidad que consume yogurt es de 317.558.



OFERTA
En la siguiente tabla y gráfico podemos evidenciar los productos de mayor comercialización en el sector. Esta información se obtiene de entrevistar a las personas de atención al cliente en cada tienda y de examinar un promedio en el surtido de las mismas. Para este análisis se tomaron 10 tiendas.

Variedad de Productos
Promedio por Tiendas
Yogurt alpina 200grs
27%
Yogurt alpina150grs
19%
Yogurt alpina en bolsa
20%
regeneris
10%
Yogurt algarra
13%
Yogut colanta
11%



De acuerdo con los resultados arrojados en la grafica anterior podemos ver que el 27% de la oferta de yogures es de la marca Alpina.



ANALISIS DE PRECIOS
A nivel de mercado existe una gran variedad de precios los cuales dependen básicamente de la marca del yogurt, este rango de precios lo podemos evidenciar en la tabla que se muestra a continuación. No obstante el estándar de precio establecido por el mercado, encontramos que en la localidad de Engativá los precios presentan una variación dependiendo del sitio donde se adquiera el producto, este margen no es muy significativo pero dependiendo del nivel socioeconómico del cliente influye en su decisión de compra.

PRODUCTO
PRECIO DEL MERCADO
Nutriday bolsa
 $                       700
Nutriday Cuchariable
 $                       500
Yogurt alpina vaso
 $                    1,200
Yogurt alpina en bolsa
 $                       800
BonYurt
 $                    2,200
Avena
 $                    1,900
regeneris
 $                    1,900
Yogurt algarra
 $                    1,600
Yogurt colanta
 $                    1,700
yogurt la pruebita bolsa
 $                       600
yogurt la pruebita vaso
 $                       900
yogo yogo bolsa
 $                       700
yogo yogo vaso
 $                       900
yogo yogo cereal
 $                    1,100
yox
 $                    1,600
yogurt alquería
 $                    1,800
yogurt alquería cuchariable
 $                    1,500

SATISFACCIÓN
Para finalizar el estudio de mercado y poder definir de manera más clara la viabilidad de la inclusión de un nuevo producto en el mercado seleccionado, realizamos una encuesta de satisfacción del cliente con la oferta de productos que actualmente se ofrecen.






COMERCIALIZACIÓN
Actualmente la comercialización de los productos mencionados en el presente análisis de mercados se realiza en las tiendas de barrio, supermercados, droguerías, y demás tiendas de conveniencia, las empresas fabricantes de dichos productos hacen la distribución a los puntos de venta para lo cual inicialmente utilizan un representante comercial que es la persona encargada de las ventas tienda a tienda y de la toma de los pedidos y posterior despacho por medio de camiones, que entregan el pedido en su lugar de destino.



CONCLUSION DEL ANALISIS DEL MERCADO
Como podemos evidenciar a lo largo de este estudio la oferta de yogurt existente no varía en las diferentes tiendas del sector por lo que el cliente se ve obligado a consumir siempre los mismos productos independientemente de su composición nutricional. Infortunadamente por el nivel socioeconómico de la localidad, liderado por los estratos 2 y 3 los compradores se inclinan por los productos más económicos y que no cuentan con la mejor calidad, basados en esto consideramos que existe la necesidad de poner en el mercado un producto diferente, a bajo costo y con una composición nutricional que aporte de manera significativa a la población infantil que finalmente como pudimos ver es el mayor consumidor. Para lograr esto es necesaria la utilización de materias primas (ingredientes) de alta calidad nutricional, con rico sabor y que no afecten de ninguna manera la salud de sus consumidores.


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